SEGUROS: No se confíe en su productor asesor de seguros...

             (lo cual no quiere decir que desconfíe)

Una buena póliza de seguros tiene habitualmente tres patas:

a) La Cía aseguradora  fuerte y solvente
b) Un productor asesor de seguros serio y     profesional
c) Ud. (EL ASEGURADO) (detallista y curioso).

Los dos primeros ítems déjelos en mano de su productor asesor, él si le aconseja una aseguradora y es profesional sabe lo que hace.

Pero Ud no debe confiar ciegamente en la póliza de seguros que su productor de confianza deja en sus manos. 

El quizá le explicó todo, o pudo creer que Ud había entendido todo lo que respecta a su póliza, pero es Ud el que debe leerla y sacarse las dudas de lo que no entiende, no está claro o Ud no está de acuerdo. 


La letra escrita de la póliza es lo que vale y su productor asesor puede asesorarlo en dos momentos:
1) Antes de contratar, cuando le explica los alcances de la cobertura ofrecida
2) Cuando le entrega la póliza y Ud la revisa y ante sus dudas lo consulta.

Su productor asesor puede orientarlo sobre lo que la póliza cubre y lo que no cubre, sobre los riesgos que en aras de un ahorro en el costo, Ud podría asumir y sobre los alcances de la cobertura ofrecida. Pero es Ud el que ante el acontecimiento de un siniestro probará si el contrato que le fuera ofrecido lo cubrirá y podrá resarcir un daño.

Por eso debe leer la póliza y consultar a su productor. No es necesario lea TODA la letra chica, pero lo principal y de lo que dude CONSULTAR !

A veces hemos escuchado "yo confío plenamente en mi productor de seguros", lo cual mas allá que si los dichos están dirigidos hacia nosotros, pone música en nuestros oídos, también carga de pesadas piedras la mochila de nuestra responsabilidad profesional.

Porque decimos esto? 
porque a veces la póliza refleja y dice cosas que si las leyeran los clientes y encontraran dudas o no entienden algo deberían consultar a su productor ANTES y no DESPUÉS que las cosas pasen.

Ejemplo: Un cliente aseguró un auto. Del resultado de la inspección previa  y de las fotos que en la misma se tomaron,  surgió un daño que tenía la unidad en su parte trasera cuyo costo la aseguradora valuó en un 5% del valor de la unidad y reflejó puntualmente en la carta de daños que apareció en la póliza.
El cliente, si bien fue avisado por el productor no atendió u olvidó el aviso.
La unidad fue robada y en el momento del pago la Cia descontó, tal cual lo decía la póliza ese 5% del monto a indemnizar.
El asegurado se mostró molesto por la quita y su productor le recordó que en el momento de entregarle la póliza ese detalle había sido comentado.
El cliente adujo que en su momento había hecho reparar ese daño, pero nunca le avisó a su productor para que mediante una nueva foto o una nueva inspección se corrigiera lo que expresamente estaba por escrito en la póliza.
Algunas de las cosas que bajarían el nivel de problemas ante la ocurrencia de un siniestro podríamos enumerarlo entre otros:

  • Leer atentamente la póliza y ante una duda  consultar al productor si es dado que hay cosas técnicas que a veces no son comprendidas y un productor profesional puede aclarar.
  • Fijarse si la póliza tiene "carta de daños" y en ese caso avisar al productor cuando ese daño haya sido reparado.
  • Ver si en la póliza se solicita alguna mejora al riesgo. Tomar conocimiento de dicha mejora, efectuar la mejora dentro del plazo que le da la aseguradora e informar cuando la misma ha sido hecha para que la cía vea nuevamente el riesgo y preste la conformidad a lo solicitado, son cosas que el cliente debería tomar en cuenta. También es posible que si la mejora solicitada sea  onerosa, entonces el asegurado podría pedir a la cía su revisión pero es imprescindible que el ASEGURADO LEA.
  • Tomar en cuenta que lo mismo vale para los llamados servicios de grúa que normalmente las aseguradoras agregan sin cargo a la cobertura. Pensemos que cuando necesitemos el servicio será en circunstancias donde el nerviosismo y la molestia nos harán ignorar los alcances del servicio. Siempre es bueno llevar el detalle de lo ofrecido en la guantera del auto.

En fin, no queremos hacer esta nota extensa pero es claro que la mejor forma de tener un buen resultado ante la ocurrencia de un siniestro es, repetimos estar en buena Compañía  tener un productor profesional que nos asesore y leer y preguntar a este sobre las dudas que nos arroje el contenido de la póliza.
Luis Alberto Etze
SSN 3255

  





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