Si manejas...SOLO MANEJA !!!!


En Estados Unidos hubo un horrible accidente en una autopista donde se vieron involucrados dos colectivos escolares y una camioneta. Fallecieron dos estudiantes de 19 y 15 años de edad y otras treinta y ocho personas resultaron heridas, de las cuales muchas eran niños que iban de paseo al parque temático Six Flags. ¿Qué causó tan horrible accidente? Once minutos de distracción mientras manejaba el conductor de la camioneta, durante los cuales envió y/o recibió 11 mensajes de texto en su teléfono, justo antes del momento del impacto.
Ese accidente motivó a cinco miembros de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos a recomendar, de manera unánime, que los estados prohíban a los conductores todo tipo de uso de celulares y equipos portátiles mientras manejan. La recomendación, que aplica tanto a teléfonos móviles o manos libres, supera cualquier ley estatal actual restringiendo el uso de celulares mientras se maneja. La Comisión de Seguridad de Transporte no tiene la jurisdicción para imponer tales restricciones, pero sus recomendaciones son siempre consideradas por senadores, diputados y fiscales.
El miembro de la Junta, Robert Sumwalt, comentó cuáles son las razones para desarrollar leyes más estrictas en una entrevista con Associated Press (AP). En el momento del choque en Missouri, el Estado tenía, en efecto, una ley que prohibía a los conductores a enviar mensajes de texto mientras manejaban, pero no se estaba controlando su cumplimiento y, según comenta Sumwalt, “Si no se hacen respetar, la leyes no significan mucho”.
El Departamento de Transporte publicó un índice donde se estima que al menos 3.092 personas mueren en accidentes por distracción, aunque el número puede que sea mayor debido a personas que no admiten haber estado distraídos, por la falta de testigos, o en algunos casos la muerte del piloto. Una historia comentada en la Radio Nacional Pública narraba que la Junta Nacional de Seguridad de Transporte investigó un accidente en el tren de pasajeros en California, donde el conductor mató a 25 personas mientras estaba enviando mensajes de texto; un accidente náutico en Filadelfia donde el conductor del remolque mató una persona, mientras hablaba por el teléfono celular y hacía uso de una laptop; un vuelo de la Aerolínea Northwest en el que se pasaron del aeropuerto de destino por más de 100 millas, porque los dos pilotos iban distraídos trabajando en sus laptops.
De acuerdo con un nuevo reporte publicado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, de 6.000 conductores entrevistados sobre sus hábitos relacionados al uso de teléfonos mientras manejan, dos de cada diez comentaron haber enviado un mensaje de texto o un correo electrónico mientras manejaban. Alrededor de la mitad de los conductores en edades entre 21 a 24 años admitieron ese comportamiento. Al mismo tiempo, la mayoría de las personas entrevistadas apoyaban la creación de leyes que prohíban la posibilidad de enviar mensajes de texto al volante, y seis de cada diez apoya la prohibición de hablar por teléfono mientras manejan. De manera interesante, la mayoría de los conductores entrevistados no consideran estar distraídos mientras manejan, inclusive mientras leen mensajes de texto, se maquillan o miran el diario.
Las nuevas recomendaciones de la Junta reflejan que enviar o recibir mensajes de texto mientras se maneja es peligroso, sin importar las circunstancias, la edad, el trabajo que se tiene o la experiencia al volante. Anteriormente habían sugerido la prohibición de hacer uso de la mensajería de texto y del uso de telefonía celular, a conductores de camiones, colectivos y pilotos.
Queda claro que manejar distraído, y específicamente hacer uso de la mensajería de texto mientras se maneja, no es seguro ni para los conductores, ni sus pasajeros, ni para aquellos con quienes se comparte la vía pública. ¿Qué pensás sobre enviar mensajes de texto mientras se maneja? ¿Estás de acuerdo con las recomendaciones de la Junta Nacional del Seguridad del Transporte de Estados Unidos? Dejanos tus comentarios.

Comentarios

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUROS: No se confíe en su productor asesor de seguros...

Obligaciones laborales y los seguros