Revisar la póliza...

Las personas a veces se quejan de las pólizas y hablan de "la letra chica" como algo tramposo que los perjudica.

Todos los días ocurren siniestros de todo tipo y muchas personas creen que tienen el seguro adecuado para cuando algo pase y a veces cuando algo pasa aparecen expectativas o problemas porque la póliza no cubre lo que el asegurado suponía. Por eso para no echar la culpa a la letra chica,  cabe ante esto hacernos algunas reflexiones:
  
Cuando se contrató la póliza se supone que su productor asesor le brindó sus servicios profesionales y la póliza contratada fue acordada con el, pero cuando vino la póliza y esta es recibida por el asegurado este la leyó?, leyó los detalles ?, consultó con su productor asesor sobre lo que no entendía? o se limitó a guardar la póliza en su escritorio y solo (cuando se trata de la póliza de un  automotor) se limitó a guardar la tarjeta en la guantera "por si lo paraba la policía".
  •  Revise la póliza de seguro 
La póliza puede traer mas allá de lo contratado:
  1. Carta de daños, donde el inspector que verificó el bien dejó asentado que el bien (por ejemplo el automotor) tenía daños valuados en una suma determinada. Cuando esos daños son reparados es importante informar a la aseguradora, dado que producido un siniestro (por ejemplo el robo de la unidad),  de no mediar dicho aviso se descontará el importe consignado como daño,  de la suma a indemnizar.
  2. De la inspección que se hizo en el momento de tomar el riesgo (sobre todo cuando se trate de pólizas de vivienda o comerciales) pueden surgir mejoras al riesgo que el inspector interviniente solicitó en su momento. Normalmente eso figura en la póliza y generalmente se dan 30 días para su cumplimentación, Es importante cumplir con esas mejoras e informar a la aseguradora (a través de su productor asesor) una vez que están hechas. 
  3. Al hacerlo debe leer y entender cuales son las coberturas por lo cual estas pagando y cuales son los limites de cada cobertura. Esto es fundamental, dado que si bien se supone que al efectuarse la contratación nos explicaron todo,  es posible que algo de lo explicado no nos haya quedado claro, hayamos entendido mal o la póliza vino con errores.

Si hay algo que no entiendes, ¡no se preocupe!, simplemente llama a tu agente para que se lo explique. Su productor asesor tiene la obligación de explicar una y mil veces hasta aclarar  sus dudas, pero Ud tiene la obligación de leer lo que dice la póliza.

 ¿Cuándo fue la última vez que se hizo una revisión a su póliza de seguro ? ¿Hace mucho tiempo? Si hace tiempo que no lo hace, debe de tomar en cuenta estos consejos para asegurar que su seguro  es el adecuado y que acontecido un siniestro todo saldrá bien, y habrá desaparecido la letra chica.
  •  Revise las renovaciones y/o refacturaciones, en la renovación semestral y/o anual pueden haber ocurrido cosas:

Cada vez que su póliza vence — típicamente cada seis meses o un año — su aseguradora debe entregar una copia de su póliza de seguro. Sino sabe donde tienes la copia,  puede llamar a su agente de seguros para que se la envíe.
  1. La suma asegurada original, debería haber cambiado, ya sea porque con inflación el vehículo aumentó de valor o porque por su uso y envejecimiento el valor disminuyó. Las pólizas cuentan normalmente con una cláusula de ajuste automático para neutralizar el efecto inflacionario, pero nosotros como asegurados debemos controlar que el valor consignado sea el necesario para no tener una pérdida en el caso de un siniestro.
  2. A veces cuando se trata de automóviles a los que se le ha agregado adicionales, la aseguradora actualiza el valor del casco en si,  porque existen tablas de valores de mercado que están cargadas en los sistemas, pero ello no ocurre con los adicionales (equipos de GNC, malacates, ruedas o cubiertas especiales, blindajes etc) y entonces somos nosotros asegurados que deberíamos controlar estos detalles: No nos olvidemos que el productor asesor puede desconocer los valores actualizados de esos adicionales pero nosotros los eventuales perjudicados en caso de un siniestro,  debemos controlar y eventualmente actualizar dichas sumas. 
  3. Cuando se trata de seguros de vivienda, o comercio las sumas aseguradas pueden variar, no ya por el efecto inflacionario, sino porque en el transcurso del año adquirimos cosas, el valor de las mercaderías en stock creció etc. 
  4. Cuando se especifican determinados objetos que están nombrados en la póliza por marca y valor es importante revisar que transcurrido el tiempo que va desde la contratación original,  esas cosas sigan estando en nuestro poder y no fueron reemplazadas por otras mas caras que al comprarlas omitimos avisar a nuestro productor asesor.

  • Revisa y recuerda las franquicias y deducibles.

La prima que pagas para cada cobertura varía según el deducible o franquicia contratada. El deducible representa cuanto dinero pagaras de tu bolsillo antes de que el seguro tenga que pagar algo. Por ejemplo si tienes una franquicia de $ 1800 entonces cada vez que tengas un daño, tú tienes que pagar los primeros $ 1800. Asegúrate que las franquicias  se ajustan a tu presupuesto. Si tienes un auto nuevo y valioso un deducible bajo es una buena idea. Si es viejo y no vale mucho entonces quizás sale mejor tener un deducible alto y pagar una prima mensual mas baja.
  • Trata de abonar la póliza con un sistema electrónico (ya sea CBU o tarjeta) pero si no optas por estos sistemas ten muy en cuenta las fechas de vencimiento de las cuotas. Si la cuota está vecida y tienes un siniestro la póliza carecerá de cobertura financiera, la cual se recupera recién a las 0 horas del día siguiente al que pagues.


  • Hable, llame, pregunte a tu productor asesor.
Todo lo que podamos aclarar o corregir antes de un siniestro es de fácil solución, pero acontecido el hecho la solución no siempre es posible, sobre todo si tomamos en cuenta que transcurridos los 30 días de recibida la póliza se supone que si no se hizo ningún reclamo en cuanto a su contenido, este fue aceptado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUROS: No se confíe en su productor asesor de seguros...

Obligaciones laborales y los seguros