SEGURO DE VIVIENDA: Con un productor asesor el SEGURO ES + SEGURO


Se acercan las vacaciones y también el tiempo de dejar la CASA SOLA

Entonces la idea de asegurar la vivienda surge en nuestras cabezas como una forma de obviar los riesgos a los que la misma esta sometida.

Pareciera ser que la cosa es fácil y además a "precio de regalo" dado que en muchos bancos o publicidad de aseguradoras,  ofrecen contratar por internet y a cuotas irrosorias este tipo de coberturas.

Pero la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: Esas pólizas, ante la ocurrencia de un siniestro realmente le sirven al asegurado?
  • El valor de reconstrucción de la vivienda (en caso de un siniestro de incendio o  rotura de techos ocasionados por granizo, huracán, ciclón o tornado) alcanzarán o serán insuficientes y terminará echándole la culpa a la "letra chica" de las pólizas?
  • El valor asegurado para robo, tanto del contenido general como el de los electrodomésticos, joyas, instrumentos musicales etc alcanzarán para reponer la suma eventualmente robada?
  • La responsabilidad civil que le pueda caber en caso que daños en su propiedad ocasionen daños a los linderos o en caso que por hechos de la vida privada  sufran daños otras personas,  lo pueden exponer lo suficiente como para quedar a merce de de un reclamo judicial?
Como se puede observar son muchas y GRAVES las falencias cuando por descuido, presión o comodidad, se deja que el ejecutivo que me atiende la cuenta en un banco o un telemarketer que llama por teléfono dispongan del futuro de lo que tanto costó construir.

Dicen que cada casa es un mundo y esto también es cierto cuando de seguros se trata.

Entonces porque no dejar una cosa tan sencilla pero importante en manos de un PRODUCTOR ASESOR que en cada caso podrá construir una póliza a medida de las necesidades de su cliente.

Hace poco, conocí un caso de una persona allegada, que sufrió un robo de tipo "comando" en su vivienda. Según nos comentó hacía varios años que tenía una póliza en un Banco que tomó cuando le ofrecieron un paquete de productos (tarjetas, cajas de ahorro y esas cosas, que poco tienen que ver con el seguro). Nuestra amiga nunca se ocupó de la póliza hasta que acontecido el siniestro y la noticia que a los 60.000 pesos de suma robada le ofrecían una indemnización de 12.000 pesos.

Por tratarse de una relación casi familiar nos pidió averiguaramos ante el perito liquidador que estaba atendiendo su infortunio las causas de tan magra indemnización.

La respuesta fue que le pagaban el 100% de la suma asegurada que no era nada mas que 12.000. Como conozco la vivienda de esta persona y se que su valor de reconstrucción puede estar en el orden de los $3.000.000 pregunté al liquidador cual era la suma asegurada para el item del edificio. La respuesta (por mi imaginada) fue que la suma asegurada era de $ 300.000. Exactamente el 10% del valor de la vivienda.

Si mi amiga hubiese tenido por ejemplo una tormenta con granizo que le hubiese dañado el techo en por ejemplo $ 80.000 solo hubiese recibido como indemnización $ 8.000 y la aseguradora habría actuado correctamente.

Es que el asegurado cuando toma una póliza de estas características donde no interviene un productor asesor,  lo hace con una determinada aseguradora pero en la práctica no es cliente de nadie. El banco renovará la póliza año a año sin que esta persona ni siquiera lo note, dado que habitualmente el cobro el banco lo hace a través de un sistema electrónico y eventualmente el ejecutivo de cuenta que armó esa póliza enlatada para el cliente, hoy a tantos años de aquella venta casi compulsiva,  seguramente ya no estará en esa sucursal y es posible que ni el cliente recuerde su nombre para consultarle.

En cuanto al tema del costo lo que aparentemente es algo barato ante la ocurrencia de un siniestro deja de serlo (cabe aquí aclarar que esos mismos costos el productor asesor  los puede también tener), lo que ocurre que esos precios de "seguros enlatados" un productor asesor profesional sabe que en caso de siniestro son solo un  "placebo" que dificilmente solucionarán el perjuicio sufrido por el asegurado.

Pero aun en el caso que el cliente "quisiera esa póliza enlatada" el productor asesor estará allí para recordar a través del tiempo la necesidad de adecuar esa tenue cobertura al riesgo real que necesita cubrir.   

Por eso en materia de seguros de vivienda podemos decir que CON UN PRODUCTOR ASESOR UN SEGURO ES MAS SEGURO.

Entradas populares de este blog

SEGUROS: No se confíe en su productor asesor de seguros...

Obligaciones laborales y los seguros