Seguro a través de un Productor Asesor Vs Seguro a través de una concesionaria o banco

11:39 | BlogGeneral | 0 Comments
Edit
Por Luis Alberto Etze (3 de abril 2015)
Esta elección muchas veces se le presenta a personas que no saben que en este tema 
tienen libertad de elección.
Aquí les presentamos argumentos que aportan una respuesta a este dilema de los asegurables.

1 CONOCIMIENTO Y PROFESIONALIDAD:  Al contratar una póliza a través de un productor asesor (PAS) Ud. tiene asesoramiento profesional dado que un PAS tiene:

  • Una matrícula habilitante obtenida después de un año de estudio en un curso de alto nivel académico y un examen rendido a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)
  • 15 horas anuales de capacitación continuada condición necesaria para mantener su matrícula vigente
  • Obligatoriedad de llevar libros rubricados tanto de las operaciones efectuadas como de los cobros a los asegurados y rendiciones de las aseguradoras. Este sistema de registros debe ser subido quincenalmente a la web con información actualizada
  • Domicilio permanentemente actualizado y con conocimiento de la SSN
  • Declaración jurada sobre el uso de base de datos de clientes permanentemente controlada por la SSN
  • Cobertura a través de un seguro de responsabilidad civil profesional que garantiza que un cliente que se considere perjudicado por el asesoramiento profesional de un PAS podrá iniciar acciones legales siendo el seguro de “mala praxis” una garantía constante de patrimonio con que contará el asegurado para iniciar una acción
Al contratar una póliza a través de un banco la persona que le “venda” la póliza será un ejecutivo de  venta sin conocimientos profesionales en materia de seguros al que se le impuso como objetivo la venta de determinados productos (tarjetas, seguros etc) como meta mensual de trabajo.
2 ACOMPAÑAMIENTO: El PAS a través de quien Ud. contrate una póliza de seguro lo acompañará y asistirá para aclarar sus dudas y atender sus eventuales siniestros no solo durante la vigencia del contrato sino que vencido este, seguirá ofreciéndole sus servicios para orientar-lo ante eventuales reclamos judiciales originados en siniestros acaecidos durante la vigencia del contrato. Su PAS estará siempre presente y a el podrá Ud. concurrir cada vez que lo necesite. Su domicilio a través del tiempo será siempre conocido y todo esto no solo por la calidad profesional del PAS sino por exigencias que le impone esta profesión
 Al contratar una póliza a través de un banco la persona que le “venda” la póliza no solo carece de conocimientos sino que cuando Ud lo necesite puede haber cambiado de función, podrá haber sido trasladado a otra sucursal y Ud deberá ser atendido por un reemplazante que seguramente lo derivará a que se atienda directamente a la aseguradora.
 3 ESTRUCTURA: El PAS con el que  Ud. contrate su seguro generalmente no trabaja solo sino que tiene de acuerdo al volumen de trabajo,  una estructura de personas y herramientas que le permitirá ofrecer a Ud un servicio acorde con sus necesidades.
Al contratar una póliza a través de un banco la persona que le “venda” la póliza estará disponible con su escaso conocimiento sobre el tema y en el horario tiempo y circunstancias que su trabajo lo permita. Mientras Ud se preocupa por su reclamo el se preocupará por atender en diversas cosas a otros clientes en el limitado horario bancario. Su superior jerárquico no controlará su eficiencia y conocimiento sobre “su consulta” sino en que logre los objetivos de venta impuestos por la empresa.
4 VARIEDAD DE PRODUCTOS: El PAS generalmente opera con varias aseguradoras y estará dispuesto a ofrecerle alternativas técnicas y económicas acordes con sus necesidades, dado que cada aseguradora puede tener diversidad de costos y alternativas de cobertura. Distintos tipos de cobertura, franquicias y costos serán ofrecidos para lograr  llegar a sus necesidades.
Al contratar una póliza a través de un banco la persona que le “venda” la póliza le ofrecerá solo la póliza de la aseguradora con la que el Banco opera. No habrá diversidad de alternativas. 
5 SOLVENCIA: El respaldo  de la póliza que Ud. contrate  no tendrá que ver con el Banco que le venda el producto sino con la aseguradora y en eso tanto la concesionaria y/o banco como el PAS están en igualdad de condiciones.
Sin embargo el interés de la cosa asegurada es distinto para la concesionaria que para el asegurado. Si una persona compra un automóvil de $ 400.000 que tiene una prenda de $ 100.000, solo esa suma ($ 100.000) es lo que le interesa al concesionario-banco-acreedor de ese automóvil. Para el asegurado el interés no solo esta en los $ 400.000 que vale el auto comprado sino en los $ 6.000.000 que la poliza ofrece de cobertura ante los eventuales daños que el asegurado provoque a terceros. Estos si tienen que reclamar no lo harán a la concesionaria sino al asegurado propietario de la cosa que produjo el daño.
6 RELACIÓN CLIENTE: Para el PAS Ud. es un cliente que necesita mantener a través del tiempo y sobre muchas personas que le sigan como PAS edificará su propia estructura económica. Dicho en forma general “el PAS vive y necesita de sus clientes”.
Al banco o concesionaria solo le interesa seguir vendiendo autos
7 MEDIOS Y FORMAS DE PAGO: La póliza contratada a través de un PAS puede por Ud. ser abonada a través del mismo PAS o con los diversos medios que el le podrá ofrecer (Cobro electrónico del tipo “Pago Facil”, débito automático a través de su cuenta bancaria, tarjeta, sistemas “Pago mis Cuentas”, cobranza domiciliaria etc. )
Al contratar una póliza a través de un banco su poliza será debitada automáticamente de su cuenta sin tener demasiadas alternativas al respecto y en caso que su cuenta no tenga los fondos para el pago de la póliza la misma quedará irremediablemente sin cobertura para el caso de un siniestro.
8 CONTROL PERMANENTE SOBRE SUS SEGUROS CONTRATADOS: al vencimiento de su póliza o durante el transcurso de su vigencia su PAS estará pendiente de su póliza, vencimiento variación de sumas aseguradas etc. dado que ese es el leit motiv de sus ingresos. Debe administrar bien lo asegurado porque al vencimiento del contrato debe lograr que el asegurado le ratifique la confianza.que evitar
 Al contratar una póliza a través de un banco las sumas aseguradas se mantendrán sin  modificación. Esto es muy visible sobre todo el pólizas de seguros de viviendas,  donde el contrato generalmente no es entregado al asegurado quien con el tiempo olvida la circunstancia de su seguro. Transcurrido 4 o 5 años de renovaciones automáticas con débito automático de las cuotas, si acontece un siniestro,  el asegurado notará que la suma cubierta será exigua lo que traerá como consecuencia una exigua indemnización
 Por todo lo expuesto podemos decir sin ánimo a equivocarnos que
El SEGURO CONTRATADO A TRAVÉS DE UN PAS ES MAS SEGURO
El nuevo código civil (art 1099)  establece la libertad de contratar-
Nuevo Código Civil: ARTÍCULO 1099.- Libertad de contratar. 
Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUROS: No se confíe en su productor asesor de seguros...

Obligaciones laborales y los seguros